Hipótesis fantásticas


Actividades complementarias para el alumnado

 Hipótesis fantásticas

  • ¿Qué pasaría si las mamás dejaran de hacer la comida, lavar la ropa, limpiar la casa o hacer la compra?

PERSONAS QUE LIMPIAN EL COLEGIO

  • Preparar una entrevista con las preguntas que quieran formular a las personas que limpian en el colegio: ¿Le gusta su trabajo? ¿Por qué? ¿Qué le pedirían a los niños y a las niñas del colegio?
  • Comentar los resultados de la entrevista.
  • Realizar dibujos alusivos a la entrevista.

UNA MUJER Y UN HOMBRE NOS EXPLICAN SU TRABAJO

 

  • Invitar a una mujer y a un hombre para que explique su trabajo
  • Preparar la entrevista
  • Pedir a las personas, si su trabajo se lo permite, que nos hagan una demostración.
  • Repartir responsabilidades y desarrollar la actividad.
  • Comentar los resultados de la visita.
  • Hacer una monografía de la visita.

LOS OFICIOS

  • Recortar o picar las siluetas y las vestimentas de algunas casillas del juego COEDUKA
  • Vestir a los personajes con distintas vestimentas.
  • Inventar, por parejas o grupos, una conversación entre ambos recortables, teniendo en cuenta el oficio que están representando.
  • Grabar diferentes conversaciones y estudiar la identificación de sonidos.
  • Confeccionar móviles, murales, etc., en los que aparezcan los recortables de los dos sexos y las profesiones que aparecen en el juego COEDUKA.
  • Realizar agrupaciones, series, etc.

LOS OFICIOS PREFERIDOS

  • Elegir las imágenes de periódicos, revistas, etc. que represente los oficios que nos gustan.
  • Comentar, en grupo los oficios preferidos. ¿Cuáles gustan más a las niñas y a los niños? ¿hay alguna diferencia?
  • Confeccionar un collage con las imágenes de los oficios elegidos por la clase y otros materiales accesorios.
  • Escenificar, individual o colectivamente, los distintos oficios preferidos tratando de adivinar de qué se trata.

CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN EL TRABAJO DE CASA

  • Dialogar sobre las cosas que podemos hacer en casa para compartir la responsabilidad.
  • Realizar una lista con dibujos o símbolos de estos trabajos.

JUEGOS COOPERATIVOS

 

  • Realizar distingos juegos cooperativos
  • Representar una obra de teatro o guiñol sobre este tema

 

CANCIONES Y ADIVINANZAS

 

  • Aprender alguna canción sobre oficios y cantarla
  • Dramatizar dicha canción.
  • Leer, comentar y resolver adivinanzas.

LABERINTOS

¿Cuál es el camino para avanzar en igualdad de oportunidades niñas y niños? ¿Hombres y mujeres?

DIFUSIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

Seleccionar el material elaborado y enviarlo al periódico escolar o a otros medios de comunicación, a los amigos/as, montar una exposición con todo lo aprendido.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s